martes

Reseña #19 - El primer viaje de Sócrates de Emil Ostrovski.

Hola icebergs. Hoy os traigo la reseña de un libro que me llamó mucho la atención cuándo salió a la venta, tanto por el título cómo la portada y la sinopsis. La verdad es que me ha gustado bastante y me ha divertido mucho pero podía haber dado más de sí y contado más cosas. Espero que os guste la reseña.




Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero hasta hoy, ignoraba cómo fue todo. El día de su cumpleaños, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país...


Nunca he sido una buena amante de la Filosofía pero siempre me ha llamado mucho la atención la historia de Sócrates, no lo que pensaba si no lo que hizo, ya que prefirió morir antes de renunciar a sus derechos como ciudadano. Por eso cuando vi este libro lo quise leer. Pero, para mi sorpresa, este libro no trata del verdadero Sócrates, si no de un bebe recién nacido que su padre le pone ese nombre porque adora la filosofía.

Esta historia comienza el día que Jack cumple dieciocho años. Lo primero que hace es ver su Facebook y cuándo descubre que sólo lo han felicitado quince personas, a las cuales ni conoce, piensa en tomarse un bote de pastillas para llamar la atención de los demás, pero cuándo está a punto de hacerlo, recibe la llamada de su ex novia Jess diciéndole que está a punto de dar a luz a su hijo. Esta noticia sorprende mucho a Jack, ya que cuando se entero de que Jess estaba embarazada de él, le pidió que abortará y él pensó que lo haría pero no fue así. Cuándo llega al hospital y ve al pequeño bebé decide secuestrarlo para despedirse de él y enseñarle algunas cosas, ya que Jess había dado al bebé en adopción. Cuándo va con Sócrates en el coche, nombre que le ha puesto Jack a su hijo, recibe una llamada de su abuela Bob que está enferma y decide que antes de que su abuela muera debe conocer a su hijo. ¿Conseguirá Jack que su abuela Bob conozca a Sócrates? ¿Llegará a tiempo antes de que se muera? ¿Lo pillará la policía? 

-¿Me quieres?
Abrí la boca y la cerré. La quería. O al menos pensaba que la quería. Pero no puede decírselo, no conseguí decirle <<sí>>. No tenía suficiente aire en los pulmones para pronunciar ese estúpido monosílabo, de modo que me limité a mirarla fijamente, mudo y avergonzado. 

El libro está compuesto por once capítulos más prólogo y epílogo, estando todos narrados en primera persona por Jack, el padre de Sócrates. El autor escribe de una forma sencilla, directa, siendo muy descriptivo en todas las situaciones que se dan incluso en las más asquerosas, si tiene que decir palabras mal sonantes las dice, no se priva de nada, algo que me ha gustado mucho, ya que así la novela parece más real.

Los personajes principales son Jack, Sócrates, Jess y Tommy (el mejor amigo de Jack). Jack adora la filosofía y cuanto puede o le dejan se pone hablar de algún tema de ella pero cómo cualquier chico de dieciocho años también es divertido y malhablado, algo que me ha encantado, ya que en pocas ocasiones nos encontramos con un chico culto y vulgar a la vez. Jess es la que pone cordura y seriedad a esta alocada historia pero en muchas ocasiones se deja llevar por las circunstancias y Tommy es muy parecido a Jack aunque no tan obsesionado con la filosofía. Estos tres personajes me han gustado bastante pero me ha faltado profundidad en ellos, ya que me ha dado la sensación de conocerlos un poco por encima, sin llegarme a cerca del todo a ellos. Poco a poco nos vamos encontrando con personajes secundarios pero que sólo duran un capitulo o dos como máximo.

-Los románticos sufren, Sócrates. El mundo no es como ellos quieren que sea, y tarde o temprano se dan cuenta y sufren.
-Las personas sufren. Las personas a las que les importan las cosas y tienen sentimientos. La única manera de no sufrir es no tener sentimientos y que nada te importe. 

Cómo he dicho arriba, me imaginaba que en esta historia conoceríamos los primeros días del verdadero Sócrates por lo que me esperaba menos filosofía de la que hay. En varias ocasiones esta filosofía se me ha hecho un poco pesada, pero en otras me daba por pensar y eso me ha gustado bastante. Esta filosofía surge cuándo Jack se pone hablar con su hijo y él se me imagina lo que le respondería, llegando desvariar mucho.

En varias ocasiones se habla de los padres de Jess y Tommy, diciendo que no se llevan muy bien con ellos y lo explican un poco por encima, por lo que me hubiera gustado que lo explicaran mejor y contarán más cosas de su relación. Lo mismo me ha pasado con la historia de amor que tuvieron Jess y Jack que se explica un poco por encima y me hubiera gustado que dieran más detalles. 

Hace mucho tiempo –debía de estar en tercero- le pregunté a mi padre por qué no tenía muchos amigos. En realidad ninguno, aparte de mi madre. Me dijo que muy poca gente encuentra un amigo para toda la vida. La amistad verdadera, la que los caprichos de la vida no puede romper, ni detener, ni limitar, esa amistad verdadera seguramente la encuentras una sola vez, y solo si tienes suerte.

Este libro está lleno de acción, todo ocurre a contrarreloj haciendo un viaje súper divertido y alocado, algo que me ha encantado. Igual que cuándo Jack, Jess y Tommy se ponen a hablar de tonterías o de libros conocidos. 

Esta historia te enseña qué por muy difícil que sea algo, te lo tienes que pensar muy bien antes de tomar una decisión, ya que si esa decisión te la tomas a la ligera, puede ser que te estés arrepintiendo toda tu vida. Te enseña que tienes que ser valiente por muy difícil que sea la situación y que no te acobardes tan fácilmente.

-Así que vive. Vive mientras puedas y cree en el ahora. Cree en un viaje a cada de tu abuela con tus dos mejores amigos y tu hijo.
-Es… es muy difícil creer cuando tienes tantas dudas. Cada uno avanza en una dirección diferente. Tommy, Jess, tú y yo, incluso Bob. ¿No lo ves? ¿Cómo voy a creer que importa si no va a durar? 

El final me ha gustado bastante, ya que aunque todo ocurre súper deprisa es necesario ese final, siendo acorde con ese viaje tan alocado. Es más o menos cerrado y te explica un poco que ha sido de los demás personajes, aunque me hubiera gustado saber mucho más.


En definitiva, El primer viaje de Sócrates es un libro en el que te encontraras en una aventura súper alocada y divertida acompañada de toques filosóficos, que en ocasiones se te harán un poco pesados pero en otras te hará pensar y reflexionar sobre ellos. Además, aprenderás que en esta vida hay que ser valiente por muy difícil que sea la situación, porque si no te estarás arrepintiendo siempre de no haberlo sido. 
Muchas gracias a Nube de tinta por el ejemplar.

¿Lo habéis leído? ¿Os gusto? ¿Pensáis hacerlo? Contadme.

17 comentarios:

  1. No sabía de este libro, no es lo que yo suela leer así que le dejaré aparcado
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo :D

    Este libro me llamó la atención desde que lo vi entre las novedades de Nube de tinta pero al final no se por que no me he hecho con el. Me alegra de que te haya gustado y la verdad que me has dado ganas de leerlo. Me gusta que haya acción y que no haya tanta filosofía como nos creemos. Y eso de que vaya sucediendo todo a contrarreloj pinta bien, a veces me gusta leer un libro más rápido.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!

    Creo que ya he visto alguna que otra reseña de este libro, la verdad es que no es muy conocido ^^ Tiene buena pinta, eso sí, pero por ahora no me animo a leerlo ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, lo tengo apuntado a ver si lo consigo
    besos

    ResponderEliminar
  5. No me llama ;_;

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. No había oído hablar mucho de este libro pero tampoco me llama mucho...

    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Si lo leyera creo que lo disfrutaría pero no me llama mucho la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues parece un libro la mar de divertido y entretenido para pasar un par de tardes
    te lo cojo prestado
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta pero no nos acaba de convencer... lo que si nos ha gustado es el mensaje que transmite sobre la valentía.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que tenga toques filosóficos despierta mi interés así que intentaré hacer un hueco para este libro... Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Creo que me lo voy a apuntar en posibles por ser una historia diferente a la que normalmente leemos :)

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  13. HOLAAAAA!
    no sabia de este libro pero espero leerlo pronto mua

    ResponderEliminar
  14. Hola te acabo de encontrar y estoy por aquí para quedarme
    En cuanto al libro no es que me llame mucho pero bueno a lo mejor al leerlo me gusta.
    Por cierto estoy haciendo un concurso de escritura tal vez te interese.
    http://sonrisasmomentaneas.blogspot.com.es/2013/12/concurso-liberando-la-imaginacion.html#comment-form
    Besos.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  15. hola!
    la verdad es que no me llama nada
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Soy como tu,la filosofia y yo no nos llevamos muy bien...mejor dicho...No nos llevamos.punto.
    Pero me gusto tu reseña, me gusto lo alocado y disparatado viaje....Me lo voy anotar por " a lo mejor"...

    Besitos Annie!

    ResponderEliminar
  17. Pocos libros he leído basados en la filosofía, es más tengo el de El mundo de Sofía y lo he intentado leer un par de veces y no he podido.

    Aúna sí este me cuesta pasarlo por al tras verlo por tantos sitios.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!