lunes, 30 de diciembre de 2013

Reseña #22 - Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky.

Hola icebergs. Lo primero que quiero hacer es pediros perdón por llevar más de una semana sin publicar nada ni pasarme por vuestros blogs, pero he estado muy ocupada y me ha sido imposible pasarme por aquí. Por suerte ya no tengo tantas cosas que hacer cómo la semana pasada, así que el blog volverá a tener su ritmo habitual. Lo segundo que quiero deciros es Feliz Navidad y próspero año 2014, qué no os lo había deseado todavía.

Hace poquito, unas bloggers y yo decidimos hacer una lectura conjunta por whatsapp del libro Las ventajas de ser un marginado y hoy os traigo su reseña. La verdad es que estoy muy contenta de haberme apuntado, ya que me ha gustado mucho. Espero que os animéis a leerlo quien todavía no lo haya hecho y que os guste la reseña. 




Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde su punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que si único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.


Conseguí este libro al mes o así de salir a la venta y aunque me llamaba mucho la atención y no paraba de ver reseñas positivas sobre él, nunca me decidía a cogerlo. Ahora después de leerlo, me arrepiento de no haberlo hecho antes, ya que es un libro que esconde una historia genial y que te enseña muchas cosas que puedes aplicar en el día a día.

Esta historia comienza cuándo Charlie está a punto de ir al instituto por primera vez, él se siente asustado y con miedo de empezar esta nueva etapa en su vida, ya que los cambios siempre son duros, pero todavía es peor si tu mejor y único amigo ha muerto hace unos meses. Los primeros días de instituto Charlie no habla con nadie, excepto con su profesor de Lengua que parece que han hecho muy buenas migas. Por suerte para Charlie, un día que está viendo un partido de fútbol se le acerca un chico que va con él a clase de Pretecnología llamado Patrick y su hermana Sam. A partir de ahí, Charlie y los dos hermanos se harán muy amigos, ayudando a Charlie adaptarse al instituto y a la vida, experimentando cosas que nunca había probado antes cómo enamorarse.

Cuando la canción terminó, dije algo:
-Me siento infinito. 
Y Sam y Patrick me miraron como si hubiera dicho lo mejor que habían escuchado nunca. Porque la canción había sido buenísima y porque todos le habíamos prestado verdadera atención. Cinco minutos únicos en la vida que habíamos empleado de verdad, y nos sentíamos jóvenes en el mejor de los sentidos. 

El libro está narrado mediante cartas que escribe Charlie a una persona que él no conoce pero que cree que lo comprenderá. El destinatario de estas cartas no se llega a conocer, nos dice cómo saco su dirección pero no su nombre y la verdad es que me hubiera gustado mucho saber a quién van dirigidas pero por desgracia no ha podido ser. El estilo del autor es bastante sencillo y directo, al ser cartas hay muy poco dialogo pero en ninguno momento esto se me ha hecho pesado, ya que el autor cuenta con todo detalle el día a día de Charlie y no se le escapa ningún detalle. Cada carta empieza con un querido amigo y a continuación pone la fecha en la que fue escrita.

Cómo es de suponer el personaje principal de esta historia es Charlie, un chico de dieciséis años que no ha tenido una vida demasiado fácil, siendo una persona súper especial, inocente y que siempre hace lo que le dicen, nunca se rebela contra nada. Este personaje me ha encantado, ya que es él quien hace que está historia sea tan realista, especial y original, no es el típico protagonista de todas las historias juveniles. Después de Charlie, le siguen Patrick y Sam, dos personajes que me ha encantado, ya que enseguida aceptan a Charlie y le ayudan en todo lo que pueden. Es muy difícil decir cuál me ha gustado más de los dos hermanos pero me quedó con Sam, ya que es una chica fantástica. Conoceremos a otros personajes cómo a Mary Elizabeth, Bob, Craig, Alice, etc. 

Si te soy sincero, quiero a Sam. Aunque no es como un amor de película. Solo la miro a veces y me parece que es el ser más bonito y más amable del mundo entero. Es también muy inteligente y divertida. Le escribí un poema después de verla en The Rocky Horror Picture Show, pero no se lo he enseñado porque me da vergüenza. Te lo copiaría, pero creo que sería una falta de respeto hacia Sam.

Esta historia no sólo se centra en la vida de Charlie, si no que poco a poco nos vamos enterando de la vida actual y pasada que tuvieron sus familiares y amigos, haciendo que el libro sea mucho más ameno, entretenido y que le cojas mucho cariño a las personas que lo rodean. Además, esto hace que entiendas y comprendas mucho mejor a Charlie.

En este libro nos encontramos un montón de reflexiones muy buenas, haciéndote pensar bastante y muchas de ellas aplicables en nuestra vida, algo que me ha encantado, ya que para mí lo mejor de un libro es que siempre te enseña algo, que antes o después te servirá en tu vida. 

Así que decidí buscar otro sitio adonde ir y descubrir por qué la gente va allí. Desafortunadamente, no hay muchos sitios así. No sé durante cuánto tiempo puedo seguir tirando un amigo. Antes podía hacerlo fácilmente, pero eso era antes de saber cómo era tener un amigo. A veces es mucho más fácil no saber las cosas y que tomar patatas fritas con tu madre sea suficiente para ti. 

En el interior de este libro nos encontramos la superación personal de Charlie, de un chico que no se ha implicado lo suficiente durante su vida convirtiéndolo en alguien invisible para los demás pero a la vez haciéndolo especial, poco a poco con la ayuda de sus amigos, familia y profesores consigue implicarse de lleno en la sociedad que vive. Vemos cómo poco a poco va despertando de su inocencia y va madurando y convirtiéndose en adulto.

He echado de menos que las cartas que escribía Charlie no fueran a diario, ya que en varias veces pasan dos o tres semanas entre carta y carta, provocando que no me terminara de creer la amistad y el amor que surgía, ya que parecía que todo ocurría demasiado rápido. Esto se podría haber evitado y hubiese sido el libro perfecto.

-Charlie, eres una de las personas con más talento que he conocido jamás. Y no lo digo en comparación con mis otros estudiantes. Lo digo en comparación con todas las personas que he conocido. Por eso te he dado ese trabajo extra. Quería saber si te habías dado cuenta. 

El final ha sido súper sorprendente y bastante abierto pero no me ha terminado de convencer del todo, ya que nos enteramos de algo que le paso a Charlie en su infancia, para mí eso ha estado demás y no me ha convencido, ya que sin saber eso entendía y comprendía a Charlie. Cómo bien sabéis a mi no me suelen gustar nada los finales abiertos cuándo el libro es autoconclusivo pero esta vez no ha sido así, ya que esta historia necesitaba ese final, un final realista para una historia tan real como la vida misma. 


En definitiva, Las ventajas de ser un marginado es una historia realista, llena de sorpresas, especial y que poco a poco vamos viendo cómo su protagonista va evolucionando hasta implicarse totalmente en la vida. En esta nueva etapa de su existencia conocerá la amistad verdadera y cómo es enamorarse por primera vez. Aunque para mí gusto, todo lo que le sucede a Charlie ha sido un poco precipitado haciendo que no me lo haya terminado de creer totalmente. 

¿Lo habéis leído? ¿Os gusto? ¿Pensáis hacerlo? Contadme.

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Quiero leer este libro, pero no sé cuándo lo haré. Espero que sea pronto.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!
    Pues, a ver, tu reseña me ha enamorado *0*
    Tengo ganas de este libro desde hace mucho tiempo, aunque me han dicho que la película es mejor y no me fio demasiado (¿desde cuándo una película es mejor que un libro? Puede ser, pero en fin).
    Después de leer tu reseña, creo que definitivamente le daré una oportunidad.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    Seguro que tiene que estar bien, pero a mí no termina de llamarme, no se por qué.
    Buena reseña, besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Annie...he visto la película y aunque no me ha encantado.. si me gusto. Por eso tengo ganas de leerlo, aunque nunca me termina de convencer :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Está bien, pero me esperaba algo más de este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gustó mucho... es más me gustó mucho más la película...

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy leyendo este mismo libro y la verdad es que me esta gustando bastante^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!!
    Pues la verdad es que me quiero leer el libro y tu reseña me ha ayudado.
    Os habéis puesto tu y jenni de acuerdo hacer la reseña al mismo tiempo?
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Sí, Jenni y yo participábamos en la misma lectura conjunta y decidimos subir la reseña hoy :)
      Un beso enorme :D

      Eliminar
  9. A mi me gustó algo menos....me costó más conectar con Charlie y luego ese final...no me convenció del todo.
    PD soy una tardona y no me ha dado tiempo a hacer la reseña xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Estoy pensando leer el libro pero en inglés, ya que es corto y lo veo sencillo, por algunas frases que he visto de él en ingles y eso...
    Será el primer libro que lea en inglés.

    Saludos:)

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó, Charlie es super especial <3
    besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó este libro. Charlie es un amor, me encantó como protagonista, y su historia es muy triste T_T
    Un besito guapa, me alegro que te gustara :)

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído y no tengo claroq ué hacer con él. No termina de llamarme pero a todos os encanta y empiezo a tener mucha curiosidad
    Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusto mucho *-*
    Me encanta Charlie.
    Un besito guapa ^-^

    ResponderEliminar
  15. A mi me encanto todo todo, el final también.Este libro es uno de los mejores que he leído en 2013 es maravilloso.

    besos

    ResponderEliminar
  16. A nosotros nos gustó bastante y justo ayer vimos la película jajaja

    Un besazo y feliz año!! ^^

    ResponderEliminar
  17. Todas las críticas parecen coincidir: está bien pero le faltan páginas. No sé, de momento si no lo encuentro de segunda mano lo dejaré pasar. Muchas gracias por tu reseña, me gusta tu blog! :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que al final acabó gustandome el libro. Pero no existió esa conexión.
    Aunque si debo de reconocer algo,es que podría releerlo en un futuro :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Es un libro que estoy deseando leer, así que si no cae del saco de los reyes este lunes, lo cogeré en la biblioteca el jueves cuando me toque pasar por allí jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Me encanta que me comentéis pero siempre con respeto y sin faltar a nadie.
No permito el SPAM, ya que siempre devuelvo todos los comentarios y sigo a quien me sigue, por lo que no es necesario que pongáis vuestra url.
Cualquier comentario qué tenga SPAM será borrado y no te devolveré el comentario ni te seguiré, ya que es algo qué me molesta mucho y no hay porque hacerlo.
¡Muchas gracias por comentar!